Entrevistas a premiados del Concurso Tenor Viñas: Olga Kulchynska


Entrevista a la ganadora del Primer Premio Tenor Viñas 2015: la soprano Olga Kulchynska


INTRODUCCIÓN

¿Cómo está? ¿Cómo se siente? ¿En qué está trabajando actualmente?

Todo bien, muchas gracias. Me encuentro bien y ahora estoy trabajando en la Royal Opera House de Londres, donde estoy haciendo La Bohème. Ya hicimos cinco funciones en diciembre y tenemos cinco más en enero.

¿Cómo comenzó su pasión por la música? ¿Cuándo supo que quería ser cantante de ópera?

Mis padres son músicos clásicos, mi madre es violonchelista, mi padre es pianista. Crecí en un entorno muy musical, en una ciudad de provincia muy pequeña de Ucrania, donde básicamente solo teníamos orquesta de cámara, nada de orquesta sinfónica, pero escuché muchas grabaciones durante mi infancia. Así que sí, la música ha estado conmigo siempre, en realidad no sé lo que es la vida sin música clásica.

Supe que sería músico, probablemente, a los cinco años. Músico, sin importar qué tipo, pero empecé a pensar en ser cantante de ópera probablemente cuando tenía 13 años.

¿Cómo ha sido (o está siendo) su carrera y trayectoria musical? ¿Considera que ha sido difícil o como cualquier otra profesión?

Estudié en el conservatorio de Kiev y después entré al programa Yankatys del Teatro Bolshói de Moscú. Mi carrera comenzó allí, el Bolshói fue mi primer gran escenario, y básicamente toda mi experiencia empezó allí.

Para mí, es difícil responder a esta pregunta porque creo que esta profesión tiene un camino difícil, como todas las demás profesiones. Probablemente requiere un poco más de autodisciplina, trabajo físico y mental. No se trata solo de trabajar la voz, se tiene que trabajar en todas las áreas de tu vida; no puedes desarrollar solo la voz, tienes que trabajar la parte intelectual, desarrollar habilidades de actuación y estar en forma, manteniendo un físico adecuado que te permita moverte en el escenario. Es una profesión muy compleja.

 

CONCURSO TENOR VIÑAS

¿Cómo decidió participar en el Concurso Tenor Viñas? ¿Dónde trabajaba o actuaba antes de presentarse?

Recuerdo que era mi segundo año en el Teatro Bolshói. Yo estaba en el Ensemble y tenía 24 años, así que era una cantante bastante joven. Recuerdo que siempre había tenido curiosidad por participar en el Concurso. Así que me presenté y decidí probar, ¿por qué no?

Recuerdo que canté repertorio que estaba trabajando en el teatro, creo que estaba preparando Susanna en el Bolshói y, mientras trabajaba el rol, me estaba preparando para el Tenor Viñas. Lo trabajaba con mis profesores del programa de Jóvenes Artistas; aunque yo formaba parte del Ensemble, podía tener clases con ellos y prepararme. Así que, además de mi trabajo en el teatro, me estaba preparando para presentarme al Concurso.

¿Cómo fue su participación?

Recuerdo que el Concurso fue fantástico. Era mi primera vez en Barcelona. No conocía a casi nadie que participara, pero durante el Concurso conocí a grandes cantantes con los que todavía mantengo contacto. Una de las chicas que conocí vive aquí en Inglaterra y también muchos otros cantantes que actualmente están actuando en escenarios internacionales, los conocí allí. Es fantástico. Los concursos son una oportunidad para conocer gente nueva e intercambiar experiencias. Estoy muy contenta de haber ido.

 

¿Cuál es el recuerdo más emotivo que guarda de su paso por el Concurso?

El recuerdo más emotivo quizá es el día de la Final. Cuando los jueces empezaron a anunciar los ganadores, había muchos premios distintos como el cuarto premio, quinto premio, etc. Cuando comenzaron a hablar de todos esos premios, yo estaba sentada allí y no sabía qué esperar. Realmente no me esperaba nada, simplemente ya estaba contenta de haber llegado a la Final. Mi objetivo al participar en concursos era la experiencia que obtenía, no esperaba ganar nada ni obtener un premio. Fue una gran experiencia, una oportunidad para mostrar lo que puedo hacer, así que ya estaba feliz solo con haber llegado a la final.

Cuando anunciaron el segundo premio pensé: “de acuerdo, probablemente no recibas nada”, y luego me anunciaron como ganadora del primer premio. Fue un shock porque realmente no me lo esperaba, había cantantes muy buenos. Lo aprecié muchísimo. Estaba muy contenta de que a la gente le gustara mi manera de cantar.